martes, 6 de junio de 2017

Vaciado pieza de cemento

Después de reflejar tú alma sobre la obra y destrozarlo generando un molde de yeso, vienen los pasos prácticos:
Preparando el molde para el vaciado:

  1. Satura de agua el molde alrededor de media hora, sumergiéndolo en una cubeta de agua hasta que dejen de salir burbujas. 
  2. Hacer una masa/pasta espesa y cremosa resultado de frotar el jabón "sote" con un pincel.   
  3. Aplicar con el pincel la masa/pasta espesa. Esto una sellador que ayudará a barnizar nuestro molde. Debe quedar como una capa brillosa, sin grumos, ni excesos de jabón. 
  4. Dejar media hora reposar para que actúe el sellador.
  5. Aplicar una capa ligera de vaselina con el pincel.  
  6. Reposar media hora el molde para que se incorpore la nueva capa del sellador. Despúes de esta media hora el molde ha quedado preparado para el vaciado. 
Ejecutar el vaciado:
  1. Para conocer la cantidad del material que requiere el molde, lo llenaremos de agua y vaciaremos el agua en un recipiente, esa será nuestra límite de material necesario. Se desecha el agua. 

  2. Tomar una taza(o bien un recipiento que sirva como medida estándar). Y paulatinamente pondremos en nuestro recipiento una medida de cemento blanco, una medida de cero fino y una medida de cero grueso, sucesivamente hasta llegar hasta nuestro límite de material necesario -llenar un poco más, es mejor que sobre-. 
  3. Agregar los 200gr de blanco de España. -Si se quiere aplicar color (colorante para cemento) se sustituye el blanco de españa por el colorante para cemento-
  4. De poquito en poquito se le pone agua a la mezcla de polvos hasta sentir una consistencia medianamente aguada para que registre cada detalle de nuestra alma.
  5. Voltear el molde de cabeza y colocar en un lugar donde no se vaya a mover durante 5 días. 
  6. Se vierte la mezcla dentro del molde. 
  7. Con un palo largo y delgado "picotear" hasta el fondo para sacar las burbujas que se hacen al mezclar y al vaciar, al mismo tiempo, se le dan golpecitos al molde para que se acomode el material. -Repetir hasta el cansancio y aún así quedarán burbujas y espacios-.
  8. Media hora después tiene que echarse mas material porque tiene a bajar.
  9. La pieza tiene que estar en una cubeta con agua durante 5 días reposando y sin moverse.
  10. Después, sacar de la cubeta y secar durante 2 días. 
  11. Después abrir el molde, quitando por capas -"lajas"- utilizando un cincel y un martillo de goma -o cualquier martillo-. -hay que tener especial cuidado pues puedes dañar el vaciado al quitar golpear con el cincel, después de arrepentiras-.  
Después del vaciado:

  1. Hacer una pasta con el ácido oxalico. 
  2. Lijar hasta el cansancio usando la pasta del ácido oxálico. Utilizando lijas de agua -y quizá de madera, funciona bastante bien si es al nivel más grueso- en el siguiente flujo: 
  • Primero número 150 
  • Luego 220
  • Después 400
  • Y después 600.
Si quieres que quede brillosa tienes que frotar repetidamente con grasa para pulir zapatos. -es mejor un acabado mate-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría giratoria

El tiempo pasa, sucede en capas, segundo a segundo, en millones de veces, y solo pertemenecmos a un girador, yendo siempre hacia enfrente, i...